Hércules y las aves del lago Estínfalo

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Hércules y las aves del lago Estínfalo
Hércules, revestido con la piel del león de Nemea, tensa el arco para disparar a las aves monstruosas que habitan junto al lago Estínfalo, en Arcadia. Detrás de Hércules aparece su sobrino Yolao, que sostiene la maza del héroe. Al fondo, unos edificios representan el palacio de Euristeo, enemigo de Hércules, quien le está ordenando que realice la hazaña.

Quinto trabajo de Hércules

Una ancha cenefa de frutos y flores enmarca la historia que corresponde al quinto de los trabajos de Hércules, aunque sobre el orden no hay acuerdo entre todos los autores. El héroe muestra un aspecto monumental, propio de su extraordinaria fuerza física, pero también del momento en que se realizaron los cartones, que por el estilo no debió estar muy alejado de la fecha en que se manufacturó la serie.


Las aves monstruosas

Según algunos relatos, las aves tenían alas, garras y picos de bronce, y utilizaban las plumas como flechas. Habían sido criadas por Ares y eran una continua amenaza ya que se alimentaban de carne humana y sus excrementos arruinaban las cosechas. Euristeo decidió conjurar el peligro y mandó a Hércules que acabase con ellas. El héroe consideró que la tarea era muy difícil puesto que eran muchas las aves que permanecían escondidas en el bosque junto al lago. Sin embargo, Atenea le dio una carraca, que al hacerla sonar asustó a las aves y aprovechó para matarlas a flechazos. No obstante, la composición no las muestra heridas sino expectantes, actitud que repite Yolao, que a pesar de su proximidad parece ajeno a lo que ocurre.


Con cabeza humana y sin pico

Otros relatos enseñan que solo las asustó y abandonaron la laguna. El paño recoge la historia más repetida, aunque hace que las aves tengan cabeza humana y carezcan de pico.


Serie Trabajos de Hércules

Primer paño de los conservados de la serie

Modelo Desconocido

Manufactura Willem Dermoyen, Bruselas, c. 1528

Materia Seda y lana

Medidas 362 x 403 cm

Situación Palacio Real de Madrid

Procedencia En la colección real desde Felipe II

Exposición Real Armería



MAZ



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas