Cristo asciende al Cielo y el Hombre se redime ante Dios

De tapices
Saltar a: navegación, buscar


Cristo asciende al Cielo y el Hombre se redime ante Dios

El Hombre alcanza la redención y los Vicios son empujados al Infierno, gracias a la Resurrección de Cristo, tal como nos narra este colorido tapiz. Destaca el arcángel San Miguel que procura la ruina para los Vicios, entre grotescos demonios.



¿Revive el Hombre después de haber muerto?

Una figura sentada en la parte izquierda nos aclara el contenido del paño gracias a una inscripción que reza “Putasnemortu[us] ho[mo] rursumvivat” (¿Revive el Hombre después de haber muerto?), frase contenida en el Libro de Job (14, 14). La respuesta está en la Resurrección de Cristo, quien una vez concluida su labor mesiánica, asciende al Cielo, con lo que se culmina la redención del Hombre.


La Ascensión

La escena central del tapiz representa el momento en el que El Salvador levita, y para que no haya dudas al respecto se muestran las huellas de sus pies en el suelo, dejando atrás el mundo terrenal, donde permanecen los doce apóstoles y la Virgen, para ser recibido en el Paraíso por un coro de ángeles y patriarcas inmediato a Dios Padre y el Espíritu Santo, aquí representado como un hombre. Para resaltar la Ascensión, una leyenda colocada en la bordura declara “CELOS PENETRAT”.


La Redención

Tres pactos establecidos por Dios con Jacob, san Pedro y la Iglesia, representados en la parte superior izquierda, sellan la determinación divina de la redención humana. A la derecha, en la parte superior, aparece la Trinidad como tres figuras coronadas y con cetro, ante la cual el Hombre, introducido por la Gracia de Dios y rodeado de Virtudes, identificadas por sus nombres, se presenta redimido.


El Infierno

Debajo, a la derecha, un hombre muestra una filacteria en la que se lee “Iuxta e[st] dies p[er]ditionis” (Cerca está el día de la perdición), Deuteronomio 32, 35, aunque en la cartela se dice “MOYSES XLV”. El mensaje de ruina es para los Vicios, que identificados por sus nombres –Lujuria, Culpa, Gula, Ira...–, empujados por el arcángel san Miguel caen al Infierno, donde los rodean unos caricaturescos demonios, aunque se aclara que se trata del Averno con la inscripción de la orla “INFERN[US] ULULAT” (El infierno resuena con lamentos y gritos).


Otros ejemplares

Hasta el siglo XIX había dos ejemplares en España: el de Palencia y el que pertenecía a la Casa de Alba, que puesto a la venta en 1877 en París por el duque, hoy se localiza en Kasteel De Haar, Haarzuilens, en Holanda.


Serie Redención del Hombre o Vicios y Virtudes

Noveno paño de la serie (cuarto de los que se conservan en Palencia)

Manufactura Talleres de Bruselas, c. 1510

Medidas 425 x 800 cm

Composición Seda y lana, 7 hilos por cm

Situación Catedral de Palencia

Procedencia Legado del Obispo Fonseca, 1527

Exposición Sala Capitular de la Catedral de Palencia



MAZ



Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Navegación
Herramientas